INTELIGENCIA COLECTIVA

Generalmente afirmamos que una persona es inteligente de acuerdo a su capacidad para resolver problemas o a la capacidad que tiene en un área particular. En esta línea Howard Gardner realizó un gran aporte aludiendo a que cada ser humano se destaca por tener distintos tipos de inteligencia (lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corpóral-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista).

De esta manera, se concibe la inteligencia como la capacidad individual de la persona en un área determinada.

No obstante, hay una línea francesa llamada “Inteligencia Colectiva”, que alude a la inteligencia que surge de la colaboración de muchos individuos. Uno de los principales propulsores de esta idea es Kropotkin quien comenzó a referirse a la inteligencia colectiva poniendo de ejemplo a pequeños animales como las abejas o las hormigas. Por otro lado, Pierre Levy afirma “la inteligencia colectiva es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias. El objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas.

Esta mirada me hace mucho sentido, ya que es imposible que seamos buenos y sabios en todos los temas. No obstante, si podemos ser expertos en un área y juntar esos microsaberes nos dará mayor entendimiento de una problemática.

Una de las grandes ventajas de la inteligencia colectiva, es que  permite superar los sesgos cognitivos individuales de cada persona, ya que por medio de la colaboración permite conocer otras realidades, formas de pensar o de actuar, lo que posibilita ampliar los puntos de vista y tomar mejores decisiones en torno a la información que tenemos.

Hoy tener información es crucial ya que permite tomar decisiones, priorizar, saber detalles de los procesos y avanzar en planes preventivos para evitar problemas y de esta manera aumentar la eficiencia.

Además, permite a cada individuo saber cómo está siendo su desempeño.

Por lo tanto, en un mundo donde abunda la información, es clave la interconectividad y colaboración, para que equipos y líderes puedan tomar las mejores decisiones.

Si bien la mayoría de las organizaciones se nutren de datos, información y conocimiento, es fundamental la intención de compartir buenas prácticas y hallazgos para maximizar resultados.

Howard Bloom afirma que existe el ”Cociente Intelectual grupal”, aludiendo que es necesario fomentar la inteligencia colectiva para optimizar el pensamiento en grupo y disminuir los sesgos cognitivos individuales.

¿Cómo aumentar la inteligencia colectiva en tu equipo de trabajo?

La OBS Businees School (2021) Afirman que la personalidad de los miembros del grupo o su seguridad psicológica pueden no tener ningún efecto significativo en la inteligencia colectiva pero un grupo empático, formado por personas que se respetan y donde todos participan por igual y en el que algunos de los miembros son mujeres alcanzará niveles superiores de inteligencia.

Por lo tanto, te propongo los siguiente para aumentar la inteligencia colectiva en la organización:

  • Todos los miembros del equipo tienen algo que aportar, escúchalos e incítalos a participar.
  • Crea espacios colaborativos, promoviendo instancias de gestión de buenas prácticas.
  • Valida distintas opiniones, recuerda que un indicador de sanidad al interior de los equipos, se da con el conflicto sano, que tiene que ver con expresar el propio punto de vista sin temor a represalías o a ser juzgado.
  • Escucha, con presencia, sin juzgar.

Comienza a incorporar una de estas prácticas hasta convertirlas en un hábito, ya que de esta manera lograrás trabajar junto a tu equipo de manera más creativa y eficiente. Está demostrado que los colaboradores – al sentirse escuchados – aumentarán su motivación y confianza, lo cual impactará positivamente en un buen clima organizacional.

Hablemos!

hablemos@paulinafarias.com

PAULINA FARÍAS MUÑOZ