Cómo entrenar a tu cerebro para mantenerte motivado y lograr tu ascenso

Cuando soñamos despiertos o visualizamos ocupar el cargo que soñamos, estamos ocupando nuestro hemisferio derecho del cerebro.

Cuando planificamos y hacemos todo para lograr ese objetivo, estamos trabajando con el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, puesto que ambos hemisferios funcionan interconectados en todas sus funciones.

Por lo tanto, para mantenernos motivados, es fundamental visualizar nuestro objetivo, ya que en la medida que “lo vemos”, nuestro cerebro hará todo su esfuerzo para lograr esa meta, ya que ambos hemisferios funcionan interconectados en todas sus funciones.

María Fernanda López, plantea en su libro “cómo entrenar la fuerza de voluntad”, que la motivación es “la búsqueda de hallar una razón para llevar a cabo las cosas y esa razón puede ser interna o externa”.

La motivación intrinseca es la que nos proporciona la actividad por sí misma, por ejemplo, el ansia de superarnos diariamente – en el trabajo, en el estudio o en la vida – es uno de los más grandes motores que tenemos.

La motivación extrinseca es la que se produce de las consecuencias de la actividad que llevemos a cabo, no es la acción en sí que realizamos la que nos atrae, sino lo que vamos a recibir a cambio. Acá, la tarea sería un medio para alcanzar un fin (económico, personal, social, etc.) y la llevaríamos a cabo para obtener beneficios como causar una buena impresión, ganar más dinero, lograr un mejor trabajo, etc.

López (2016) describe el ciclo motivacional cómo la búsqueda de satisfacción de una necesidad.

Si logramos cumplir esa expectativa, restableceremos nuestro equilibrio inicial y nos sentiremos satisfechos. Por el contrario, si no cumplimos nuestras expectativas nos sentiremos frustrados, decepcionados y fracasados. Lo importante, es gestionar estas emociones para que nos movilicen a intentarlo de nuevo, generando motivación intrínseca, hasta que podamos cumplir nuestras metas.

¿Tienes claro qué te motiva internamente?

Recuerda que tener claro tu objetivo, sumado a una motivación interna, serán los factores claves para mantener a tu cerebro motivado hasta lograr ese ascenso que tanto ansías.

PAULINA FARÍAS MUÑOZ