CERCANÍA Y TELETRABAJO ¿OPUESTOS O COMPLEMENTARIOS?

¿CÓMO TENER UN LIDERAZGO CERCANO TRABAJANDO REMOTO?

Mucho se ha escrito sobre los tipos de Liderazgo y sobre las actitudes que debe tener un buen líder.

Sumado a las exigencias de siempre, hoy es fundamental mantener la cercanía, empatía, flexibilidad y confianza, aún trabajando remoto.

Lo consideras ¿difícil o compatible?

Lou Solomon – CEO de Harry Interact – refiere en un artículo de Harvard Business Review, que es posible mejorar el liderazgo trabajando a distancia, con pequeñas interacciones diarias, de una manera simple y efectiva.

Para esto, recomienda seguir los siguientes tips:

1. AGRADECE EL TRABAJO: Elogiar las contribuciones específicas de los miembros de tu equipo, siempre ha sido importante, más ahora. Recuerda agradecerles, esto ayuda a que se sientan reconocidos, al mismo tiempo, estarás comunicándoles las acciones y expectativas que tienes de su trabajo.

2. RECONOCE LOGROS EN PÚBLICO: Ya sea durante una videollamada o presencial. Es fundamental reconocer la conducta, así como también el impacto que esto tuvo en los resultados o en el contexto en que se dio.

3. PREGUNTA OPINIONES: Busca la forma de considerar al equipo en la toma de decisiones, ya que aumenta el compromiso de los colaboradores y aporta muchos otros beneficios.

4. COMPARTE INFORMACIÓN: Mantener al equipo informado es de suma relevancia para disminuir ansiedad, sobretodo en épocas de mayor incertidumbre. Al mismo tiempo, posibilita estrechar los lazos.

5. ENTRENA PERSONALMENTE: Da comentarios e indicaciones sobre cómo se debe hacer el trabajo, mencionando qué se está haciendo bien y que deseas que cambie, además de consultar si necesita algo de tu parte para cumplir con los objetivos.

6. MUESTRA HUMANIDAD: Errar es de humanos. Aceptar los fallos e incluso normalizarlos ayudará a mantener un clima donde no se note la distancia , así como también posibilitará mayor creatividad e innovación dentro del equipo.

7. CONOCE EL NOMBRE DE TODOS: Parece obvio. Pero en las grandes empresas muchos directivos están lejos de cumplirlo. Se trata de una forma de reconocer a los colaboradores y valorar su esfuerzo, más aún cuando hay distancia física.

De esta manera, no importará la modalidad (presencial, remoto o mixta) para tener un liderazgo efectivo, con comunicación fluida, cercanía y flexibilidad al interior de los equipos.

¿Cómo ha sido esta experiencia para ti?

PAULINA FARÍAS MUÑOZ