LA IMPORTANCIA DE TENER CLARO NUESTRO PROPÓSITO

CUÁNDO TE LEVANTAS CADA MAÑANA ¿PIENSAS EN TU PROPÓSITO? O SIMPLEMENTE TE LEVANTAS POR INERCIA PARA COMENZAR UN NUEVO DÍA?

Hace poco hice una encuesta sobre este tema y al 64% de los encuestados lo motiva su familia, el 19% lo hace por su desarrollo profesional y un 17% para mejorar sus ingresos.

Aunque esto dependerá del ciclo vital en el que estemos, así como también del ciclo profesional que estemos transitando, es fundamental tener identificadas nuestras motivaciones, ya sea para levantarnos cada mañana, en nuestro trabajo actual y para cada nuevo propósito que tengamos, ya que esto impactará en nuestro bienestar cómo también en nuestros equipos.

Cuando tenemos claro nuestros objetivos y los propósitos detrás de esos objetivos, nuestro cerebro genera Dopamina, hormona y neurotransmisor que activa nuestros circuitos de recompensa dándonos motivación y fuerza de voluntad para cumplir nuestros objetivos.

En este sentido, es fundamental lo que afirma Simon Sinek respecto a tener claro: lo que hago, cómo lo hago y sobretodo para qué lo hago, ya que nos mantendrá atentos a cumplir lo que nos planteamos.

  • Qué hago: Lo inspira el Neocórtex, cerebro racional, analítico, que controla el pensamiento y el lenguaje.
  • Cómo lo hago: Lo inspira el Sistema Límbico, el cual es el responsable del comportamiento humano, controlando los sentimientos, la confianza y la lealtad.
  • Para qué lo hago: Corresponde al cerebro Reptiliano y Límbico, encargado de controlar los instintos y las creencias.

Sinek (2018) nos revela que el éxito de un líder radica en comunicar el “por qué“ hacemos lo que hacemos. Por lo tanto, para lograr un liderazgo inspirador hay que comunicar para qué lo hago, cuál es nuestro propósito, en qué creemos y qué soñamos.

En esta misma línea, es importantísimo que también nuestros equipos tengan claro su propósito, el cual debe estar alineado también con el propósito de la compañía, ya que un propósito compartido, impulsará y motivará a los miembros de tu equipo a trabajar con la misma pasión con la que tú trabajas.

Por esta razón, conectar con lo que te inspira, te ayudará a lograr motivación interna para cumplir tus objetivos, como también para inspirar y motivar a tu equipo, ya que tenerlo en mente posibilitará la secreción de Dopamina, como también la activación de nuestro sistema límbico para cumplir nuestro propósito.

Hoy te invito a reflexionar sobre ¿para qué haces tu trabajo?

¿cuál es el propósito de tu equipo? La organización en la que trabajas está siendo consecuente entre lo que dice ser y lo que es? ¿cómo impacta esto en tu vida? ¿impacta en tu motivación?

Hablemos!

hablemos@paulinafarias.com

PAULINA FARÍAS MUÑOZ