INCORPORA HABILIDADES DE ESCUCHA ACTIVA PARA CONECTAR CON TU EQUIPO

Cuando estaba en la universidad, tuve una cátedra que se llamaba “Procesos Psicológicos”, el cual era un ramo muy interesante ya que abordaba distintos procesos que transitamos como seres humanos.

Unas de las cosas que más me llamó la atención, fue que la agresión más grande que le puedes hacer a una persona, es desconfirmarla, es decir, no escucharla, hacer como si no existiese.

La desconfirmación es infinitamente peor que discutir, ya que al no tomar en cuenta al otro le estás diciendo implícitamente que no existe para ti y que no importa.

Por lo tanto, la comunicación es importantísima en todo tipo de relaciones. 

¿Qué es necesario para tener una comunicación efectiva?

Tenemos que partir de la base que la comunicación efectiva, es escuchar el contenido y entender la intención de lo que me transmite mi interlocutor, es decir, escuchar exactamente lo que la otra persona me quiere decir.

Suena bastante simple verdad?

Pero en la realidad que no lo es tanto, ya que requiere poner atención plena mientras escuchamos.

A continuación menciono algunos tips para que puedas desarrollar la escucha activa:

  • Establece contacto visual
  • Pasa más tiempo escuchando que hablando.
  • Evitaterminar las frasesde otras personas.
  • Concéntrate en lo que te están diciendo ahora, NO en tus intereses.
  • Parafrasealo que la otra persona ha dicho para asegurarte de que lo entiendes correctamente (“¿Quieres decir que te sentiste …. ?”)
  • Cuando te cuenten un problema, escucha, no juzgues y enfócate en soluciones sin encontrar culpables.
  • Resumela idea escuchada, para dejar claro que entendiste lo que te plantearon (“Entonces consideras necesario tener 2 semanas más para terminar este proyecto ¿verdad?”)
  • Haz preguntas
  • NO Interrumpas

Esto te ayudará a mejorar tu escucha activa, lo que impactará directa y positivamente en la comunicación del equipo y entre áreas, lo que al mismo tiempo posibilitará aumentar el compromiso de los colaboradores y lograr más eficiencia para resolver obstáculos, cumplir plazos y lograr los objetivos planteados.

Hablemos!

hablemos@paulinafarias.com

PAULINA FARÍAS MUÑOZ