¿SABÍAS QUE LAS PRINCIPALES DIFICULTADES PARA TENER UN ALTO DESEMPEÑO SE DEBEN A LA MALA COMUNICACIÓN?

Los principales problemas que impiden llegar a altos estándares de desempeño se producen porque todos quieren ser escuchados y expresar el propio punto de vista, por lo que hablan simultáneamente y no escuchan. O bien, discuten sobre un mismo tema, en distintos niveles, por lo que difícilmente podrán llegar a una solución.

Como dice Andrés Pucheu, “discuten entre si el animal es “cuadrúpedo” o “mamífero”, lo que dificulta de sobre manera la comunicación y se traduce en problemas para llegar a acuerdos, retrasar la toma de decisiones, mal clima laboral, atrasos en los proyectos, disminuir la productividad y por ende bajar la rentabilidad de la organización.

Por esta razón, me parecen interesantes los tips que propone el Foro Económico Mundial para mejorar las habilidades de comunicación, los cuales son fundamentales para potenciar tu liderazgo.

Los expongo a continuación:

1) Habla a los grupos como a individuos: Mientras hables, mira a tu audiencia y conéctate con ellos para que haya un intercambio de ideas. Cuando tu conversación lleva a la gente a hacer buenas preguntas, sabrás que vas bien encaminado.

2) Escucha para que tu interlocutor hable: Dales la oportunidad de decir lo que piensan. Escucha sin interrumpir.

Escuchar no es sólo oír las palabras; también es escuchar el tono, la velocidad y el volumen de la voz: ¿Qué está diciendo? ¿Algo que no haya dicho? ¿existe algún mensaje oculto bajo la superficie?

Escuchar y estar en el momento presente, te ayudará a captar las señales que envía tu interlocutor y a dejar claro que realmente escuchas lo que dice. Esto hará que tu contraparte confíe más en ti.

3) Conéctate emocionalmente: sé transparente, sé humano. Muéstrales lo que te mueve, lo que te importa, lo que te hace levantarte en la mañana. Expresa estos sentimientos abiertamente y lograrás una conexión emocional con tu equipo.

Como dice Maya Angelou “La gente olvidará lo que dijiste e hiciste, pero nunca olvidarán cómo los hiciste sentir”.

4) Lee el lenguaje corporal: Siempre estamos comunicando, incluso cuando no hablamos, observa tanto lo que se dice como lo que no se dice y descubrirás hechos y opiniones que la gente no está dispuesta a expresar directamente.

5) Prepara tu intención: En vez de preparar un discurso, desarrolla el mensaje que quieres transmitir, luego anota el orden de las ideas y prepáralo, para lograr mayor persuasión.

6) Habla simple: Hablar en lenguaje técnico puede ser muchas veces más confuso y generar distancia, mejor habla simple y conecta con tu audiencia.

7) Practica la escucha activa: A medida que más practiques, se convertirá más fácilmente en un hábito y luego lo harás naturalmente.

¿Cuántos de estos tips practicas habitualmente? ¿Hay alguno que te gustaría incorporar? Si es así, te invito a comenzar uno, sólo 1, y cuando lo tengas incorporado, comienza con otro.

¡Es la manera más fácil de adquirir un nuevo hábito 🙂 !

Hablemos!

hablemos@paulinafarias.com

PAULINA FARÍAS MUÑOZ