¿Cómo reinventar tu carrera en periodos de crisis?

Las crisis y momentos inesperados interrumpen nuestros hábitos y rutinas, nos sacan de nuestra zona de confort y nos impulsa hacer un cambio a través de la reflexión sobre nuestras prioridades y valoraciones.

Por lo tanto, hoy muchas personas están considerando hacer un cambio de carrera, ya que el estallido social y luego la pandemia, nos han puesto es un escenario nuevo, lleno de incertidumbres.

¿Será el momento adecuado? Se preguntarán algunos… Bien sabemos que en contextos amenazantes, nuestro cerebro tiende a priorizar escenarios más conservadores, para evitar la pérdida. Por lo tanto, te entiendo si te encuentras entre querer un cambio, pero al mismo tiempo estás reticente y te sientes reacio al riesgo.

Entonces, ¿cómo aseguramos mantenernos estables, con nuestras necesidades básicas cubiertas y al mismo tiempo aprovechamos las oportunidades que la situación actual nos presenta?

@HerminiaIbarra, ha investigado el cambio de carrera durante las últimas dos décadas, por lo que ha estudiado escenarios complejos como el auge y caída de internet, la crisis financiera de 2008, la posterior corrida extendida del mercado alcista y ahora la pandemia de Covid-19. 

Ha concluido que los siguientes principios podrían ser útiles para reinventar la carrera:

1. Desarrolla muchos seres posibles: 

Cuando tienes incertidumbre sobre el futuro o cuando tu planificación tiene que tomar un giro inesperado, se recomienda buscar diversidad de opciones, en lugar de limitarse a una sola. Incluso en tiempos de certidumbre, el cambio de carrera nunca es un proceso perfectamente lineal, ya que primero es necesario experimentar, probar y aprender sobre una variedad de “posibles yoes”.

Los posibles yoes son las ideas que todos tenemos sobre quiénes queremos ser. Posiblemente algunos son concretos y bien informados por experiencia; otros son más confusos, incipientes y no probados. Algunos son realistas; otros son ilusorios, y obviamente, algunos nos atraen más que otros.

Por lo tanto, hoy será más importante que siempre imaginar ¿Quién quiero ser?… Te invito a pensar en los distintos caminos y posibles yoes futuros.

Posiblemente te puedas sentir motivad@ confundid@, pero te invito disfrutar ese proceso y explorar tantos como puedas, hasta que conectes con el más factible y el que más te motiva.

Abraza y disfruta este periodo #liminal.

El concepto de liminalidad es un término acuñado por @ArnoldVanGennep, desarrollado posteriormente por @VictorTurner, el cual refiere al “estado de apertura y ambigüedad que ocurre entre una fase y otra.

Cuando decidimos hacer un cambio en nuestra carrera profesional, estamos ante una experiencia emocional de #liminalidad, es decir, estamos entre un pasado que claramente se fue y un futuro que aún es incierto. Este puede ser un estado desagradable para habitar emocionalmente, ya que las personas que lo atraviesan se sienten libres en ocasiones, en otras pierden el rumbo y oscilan entre “agarrarse” y “soltarse”. No obstante, es una etapa necesaria en este proceso, ya que permite procesar emociones complejas y deseos conflictivos.

Es posible que la crisis que actualmente estamos viviendo, prolongue este estado intermedio en muchos de nosotros y aunque en muchas ocasiones nos resulte incómodo y frustrante, tiene sus beneficios 

2. Empieza proyectos: Una vez que hayas analizado y pensado en lo que te gustaría hacer, #inicia, luego vendrán periodos de ajustes, pero no puedes ajustarlo sin antes haber probado.

3. Trabaja tus lazos “inactivos”: Muchos estudios indican que los lazos inactivos, promueven más contactos e ideas, que los lazos fuertes y habituales.

4. Háblalo: Ibarra (2020) descubrió en sus investigaciones de Identidad de trabajo, que la introspección solitaria, cuando NO se combina con la experimentación activa, es peligrosa, porque puede llevarnos a atascarnos en nuestros sueños diurnos, lo que, por supuesto, no proporciona empleo remunerado ni satisfacción profesional. 

Por otro lado, cuando hablamos sobre quienes somos y en qué estamos, o lo que vamos a hacer, nos impulsa a aclarar nuestros pensamientos y nos comprometemos públicamente a lograr ese cambio.

Al final, cuando se trata de reinventar tu carrera en este momento de crisis, recuerda este punto importante: ahora es el momento de comenzar, pero no lo hagas solo.

Investigación extraída de: https://hbr.org/2020/04/reinventing-your-career-in-the-time-of-coronavirus

PAULINA FARÍAS MUÑOZ