¿Qué crisis profesional están transitando las GENERACIONES actualmente?

Actualmente toda la fuerza laboral, a nivel mundial – independiente de las generaciones – están atravesando una crisis, según datos de Mercer (2020).

El 72% de los Baby Boomers (Personas entre 50 y 68 años) están retrasando su jubilación, ya que tienen la intención de seguir trabajando después de la jubilación. No obstante, sólo el 34% siente apoyo para poder hacerlo.

La Generación X (Personas entre 36 a 49 años) se siente incapaz de avanzar profesionalmente, ya que el 55% afirma que las oportunidades de progreso son limitadas porque los empleados trabajan más allá de la edad de jubilación.

En tanto, la Generación Y (Personas entre 19 a 35 años) sienten que NO pueden ascender ni moverse lateralmente, puesto que sólo el 47% considera que existe una estructura que apoya a los empleados para que experimenten un cambio en su carrera.

Por otro lado, la Generación X (Personas > a 19 años) pretende moverse rápidamente. El 43% desea ser elegible para una promoción después de permanecer en un determinado puesto durante 12 meses o menos, y el 53% considera que la política de su compañía refleja este plazo.

Por lo tanto, considerando que todas las generaciones de la actual fuerza laboral, se encuentra en algún grado con crisis profesional, se hace necesaria una reinvención sobre la manera de hacer las cosas y de gestionar la carrera, planificando el próximo paso, analizando el mercado y analizando cómo desde mis propias competencias y habilidades, puedo aportar en el mercado laboral.

PAULINA FARÍAS MUÑOZ